Lactancia materna en tiempos de coronavirus

Madrid, 28 de septiembre de 2020.- Vivimos tiempos difíciles, en los que el coronavirus ha puesto del revés la vida tal y como la conocíamos hasta ahora, y como no podía ser de otra forma, también ha supuesto un obstáculo a la hora de la correcta instauración de muchas lactancias maternas durante un periodo determinado de la pandemia. Al inicio, la falta de información sobre el virus, el desconocimiento sobre los posibles mecanismos de transmisión vertical o a través de la lactancia, la rapidez con la que se extendían los casos, la gravedad de los pacientes y un largo etcétera de factores diversos, hicieron que tuvieran que tomarse medidas rápidas, y en ocasiones drásticas, que modificaron la forma de actuación de los diversos servicios de maternidad, así como de las unidades neonatales.

A todo ello se sumaron los factores maternos, como el miedo de tener que acudir al hospital para recibir cualquier tipo de asistencia, el miedo a parir solas o la separación de su bebé en determinados casos. Esto hizo que la lactancia materna quedara relegada a un segundo plano, dificultando de esta forma su inicio y mantenimiento.

Pero, afortunadamente, como señala Yolanda Sánchez Caraset, Matrona del Hospital San Rafael de Madrid, “cada día disponemos de más estudios que avalan una lactancia materna segura incluso en madres con confirmación de COVID-19, aunque evidentemente, dado el reciente descubrimiento de este virus, la comunidad científica sigue trabajando de forma perseverante con los datos que se continúan obteniendo con el fin de disponer de la evidencia científica que corrobore estas premisas”.

No obstante, “todas las sociedades científicas coinciden en que es de vital importancia mantener unas medidas de higiene y prevención, que en los casos confirmados o sospechosos incluyen medidas de aislamiento de contacto y respiratorio”, añade Yolanda Sánchez, en su artículo Lactancia materna en tiempos de coronavirus, en el que incluye también un resumen de las recomendaciones y medidas de prevención ante un caso confirmado, o sospechoso de COVID-19.