Vacunación infantil tras el confinamiento: ¿qué pautas hay que seguir?

Madrid, 17 de julio de 2020.- La administración de las vacunas infantiles debe alterarse lo menos posible para evitar posibles brotes de enfermedades infecciosas ya controladas en la población. El retraso o no vacunación puede comprometer la salud mundial, así como los logros alcanzados los últimos años, y no vacunarse tiene consecuencias importantes como: enfermedades, sufrimiento y muertes evitables.

Como nos indica Olga Romero, Enfermera de la Consulta de Vacunación del Hospital San Rafael, se recomienda a padres y pacientes que mantengan la calma, pero que no dejen de acudir a los centros correspondientes, con cita previa (de forma a controlar el aforo de personas), y continuar con la vacunación.

También añade que “existen indicios que hacen suponer que tener actualizado el calendario de vacunación, concretamente la vacuna triple vírica y triple bacteriana, protege colateralmente a los niños frente al COVID. Además, los niños que han superado la infección por coronavirus y estén clínicamente bien, deben de seguir la vacunación sin necesidad de esperar”.

El Hospital San Rafael de Madrid es un Centro concertado con la Comunidad de Madrid para el Programa de Vacunación Infantil. En la primera visita a nuestro Centro, aunque se haya pasado la edad de vacunación, la enfermera les aconsejará sobre cómo adaptar el calendario de vacunas, hasta lograr  compensar el tiempo de retraso. Hay vacunas que se pueden administrar en la misma visita y otras que necesitarán una segunda cita, pero no esperen más de lo estrictamente necesario.