El Hospital San Rafael firma un nuevo proyecto de colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”

Madrid, 3 de junio de 2019.-El Hospital San Rafael de Madrid y la Fundación Bancaria “la Caixa” han firmado un Convenio de Colaboración por el que acuerdan implementar un proyecto dirigido a personas que se encuentran en el momento final de la vida y en situación de soledad.

La soledad en España es entendida como una situación de alta complejidad, ligada a múltiples aspectos y causas, y con significados que han ido variando en el espacio, tiempo, y en los diferentes contextos en los que se ha podido manifestar, describiéndose como “uno de los problemas más relevantes de la actualidad” (informe La Soledad en España, 2015).

La Fundación Bancaria “la Caixa”, en su empeño de seguir contribuyendo al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, y consciente de que la soledad aumenta el riesgo de padecer depresión, empeora el deterioro cognitivo, e incrementa la morbi-mortalidad de muchas enfermedades, ha impulsado este proyecto pensado para acompañar a personas con soledad extrema, que además están en muchos casos en su etapa de final de vida, convencida de que el mismo contribuirá a mejorar no solo su bienestar emocional y social, sino también su salud como concepto global.

El objetivo final y más importante de dicho proyecto será el alivio de la experiencia de sufrimiento en personas que están en esta situación de soledad extrema, especialmente dentro del colectivo de personas al final de su vida, mediante el acompañamiento por parte de una red de voluntarios, y esta labor se llevará a cabo:

1. Promoviendo y fomentando el acompañamiento compasivo, continuado y comprometido por parte de personas voluntarias a personas en situación de final de vida y soledad.
  2. Estableciendo una red de entidades y personas que detecten a las personas beneficiarias del programa: cuidadores, familiares, amigos, personal sanitario, parroquias, ONGs …
  3. Capacitando a las entidades y agentes para la detección, acompañamiento, seguimiento, etc. de las personas beneficiarias del programa.
  4. Formando a las personas voluntarias para el desarrollo de la actividad de acompañamiento.

Inicialmente, como unidades susceptibles de recibir la atención del Proyecto contamos con los siguientes equipos receptores: la Residencia San Juan de Dios de Madrid,y el ESADp (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria Paliativa) Sur-Este.

Por otra parte es altamente probable que muchas de las personas en situacion de soledad y final de vida además padezcan una enfermedad crónica avanzada, por lo que en una segunda fase se involucrará a los profesionales del EAPS (Equipo de Atención Psicosocial) de San Rafael en la búsqueda de objetivos y difusión de este nuevo programa entre los equipos receptores, en los que trabajan UCP (unidad de cuidados paliativos) Hospital San Rafael de Madrid, UCPA (unidad cuidados paliativos) Hospital Clínico San Carlos y USH (unidad de soporte hospitalaria) H.U. La Princesa.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, como gestora de parte de la Obra Social de “la Caixa”, dedica sus esfuerzos económicos, estructurales y de organización humana con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas, desarrollando programas propios, o en colaboración con instituciones públicas y privadas, programas que abarcan los ámbitos social, cultural, científico y medioambiental, dirigidos a muy diversos colectivos. Entre estos programas están el que hemos detallado y también el Programa para la Atención integral a personas con enfermedades avanzadas, en el que participa el Hospital San Rafael de Madrid, desde su creación en el año 2008, a través de su Equipo de Atención Psicosocial (EAPS).