Tradicional Bendición y Reparto de ‘Panecillos de San Rafael’

Madrid, 1 de octubre de 2018.- En la Capilla de este Centro se ha celebrado hoy la tradicional bendición y reparto de los “panecillos” para conmemorar la festividad de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre.

Como ha señalado el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Provincia de Castilla), ‘estos panes simbolizan el pan de la Hospitalidad. Que cada uno  de nosotros nos comprometamos hoy a ser pan partido para los demás, como lo hizo Jesús, como lo hizo Juan de Dios, como lo hizo el Arcángel San Rafael con Juan de Dios, cuando llegaba con aquellas cestas de pan para que no faltara alimento para nadie, así también tenemos que ser nosotros, pan partido, compartido y repartido para los demás”.

Con este acto de bendición y reparto de los “panecillos de San Rafael” rememoramos que Dios ama tanto a sus pobres que envía a su “ángel” (toda persona está llamada a ser ‘ángel’) para que no pasen hambre. Y es que cuentan muchos testigos que conocieron a San Juan de Dios, que el Santo pedía por las calles de Granada para conseguir alimentos para su hospital. Un día, a pesar de sus esfuerzos y de la generosidad de sus bienhechores, se encontró sin pan para sus pobres y enfermos. Cuando estaba hablando con sus enfermos de esto, un joven entró en el hospital con un gran cesto de pan, que llegó y sobró para las necesidades del día. Cuentan que Juan de Dios exclamó: “¡Cuánto ama Dios a los pobres, que envía a su ángel para que no pasen hambre!”. El joven, según la tradición, era el Arcángel Rafael.