Diabetes infantil: síntomas de alerta
Madrid, 14 de noviembre de 2024.- La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de base autoinmune que se caracteriza principalmente por provocar que el azúcar o glucosa esté alta en la sangre (hiperglucemia).
Los síntomas de la diabetes en niños pueden ser difíciles de identificar al principio, ya que muchos son sutiles o pueden confundirse con otras enfermedades comunes. “Sin embargo, hay ciertos signos clave que pueden indicar la presencia de diabetes” señala la Dra. Patricia Romero (Servicio de Endocrinología y Nutrición Pediátrica Hospital Universitario San Rafael):
- Aumento de la sed y la micción: los niños y niñas con diabetes suelen tener mucha sed y necesitan ir al baño con más frecuencia de lo habitual, incluso por la noche, lo que puede causar episodios de enuresis o incontinencia urinaria durante la noche.
- Hambre excesiva (Polifagia): a pesar de comer bien, el menor puede tener hambre constante, ya que su cuerpo no es capaz de utilizar correctamente la glucosa como fuente de energía.
- Pérdida de peso inesperada: los niños con diabetes pueden perder peso de forma rápida debido a que su cuerpo comienza a utilizar la grasa como fuente alternativa de energía y la glucosa, que es hiperosmolar, se elimina asociada a agua, por lo que si el diagnóstico es tardío se suelen deshidratar.
- Cansancio o fatiga: también pueden sentirse cansados o con falta de energía sin razón aparente, pues sus células no están recibiendo la energía necesaria debido a la falta de insulina o su mal funcionamiento.
- Irritabilidad o cambios de humor: asimismo, pueden estar irritables, de mal humor o más sensibles de lo normal, lo cual es resultado de los cambios en los niveles de glucosa en sangre. Suele ser más típico en adolescentes.
- Infecciones frecuentes: la diabetes puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que los niños sean más propensos a infecciones como candidiasis, infecciones de orina o infecciones de la piel.
Cuándo consultar al Pediatra
Es importante que los padres estén atentos y consulten con el pediatra para una evaluación si observan alguno de estos síntomas de forma persistente en sus hijos.
La diabetes en niños se puede diagnosticar mediante pruebas de sangre y orina, "pero es fundamental iniciar el tratamiento cuanto antes para evitar complicaciones", advierte la Dra. Romero.
Importancia de la detección temprana
España es el país con mayor incidencia de diabetes mellitus tipo 1 del sur de Europa. Unos 12.000 niños menores de 15 años conviven con la diabetes en nuestro país y se diagnostican entre 1.200 y 1.500 nuevos casos al año, tal y como se recoge en la guía “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica”, elaborada por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y editada por el Ministerio de Sanidad.
Dado el aumento de casos, es fundamental prestar atención a los síntomas cardinales de esta enfermedad para asegurar un diagnóstico y tratamiento tempranos, evitando así complicaciones.