ucp
Solicitud de citas
Solicite aquí su cita online
o llámenos
91 564 99 44
Especialidades
Un gran equipo de profesionales respaldados por las últimas tecnologías le garantizan la mejor atención en una multitud de disciplinas.

Ir a especialidades
Urgencias 24h.
Servicio de Urgencias
Bienvenido a la Unidad de Cirugía Craneofacial y Fisura Labiopalatina.

Cuando unos padres se enfrentan al diagnóstico de una malformación en la cabeza o en la cara de su hijo se ven inmersos en un proceso de búsqueda de centros de tratamiento y de especialistas que puede resultar complejo.
En la Unidad de Cirugía Craneofacial y Fisura Labiopalatina del Hospital San Rafael existe el conjunto de especialistas que puede atender los aspectos que inciden en el complejo espectro de las Malformaciones Craneofaciales.
Todos los especialistas juntos en una sola Unidad se encargan de ofrecer a su hijo el tratamiento más adecuado, información comprensible y un soporte familiar individualizado y a través del equipo interdisciplinar del Hospital San Rafael.

¿Que es la cirugía craneofacial?

La Cirugía Craneofacial es una especialidad relativamente novedosa que se encarga de la reconstrucción de las anomalías craneofaciales de origen congénito, traumático, infeccioso y tumoral.

Fue Paul Tessier en Francia, quien a finales de los años 50 desarrolla una osteotomía (Lefort III) que permitía la corrección de la retrusión facial en los pacientes afectos de Sd. de Apert y Sd. de Crouzon. Posteriormente continuó desarrollando osteotomías para la corrección del hipertelorismo tanto por vía intracraneal como extracraneal, clasificó las fisuras faciales y fue innovador en las técnicas de resolución de las mismas.

La publicación de estos resultados fue estimulando a cirujanos de todo el mundo a corregir este tipo de anomalías y se fueron creando Centros de Referencia de Cirugía Craneofacial y Fisura Labiopalatina en distintos países.

Posteriormente la Cirugía Craneofacial se ha enriquecido con nuevas técnicas como la Distracción Osteogénica que permite crear hueso o mover segmentos del esqueleto Craneofacial mediante dispositivos especiales llamados distractores.

En los últimos 5 años se ha producido una nueva revolución con los sistemas de planificación quirúrgica en tres dimensiones que nos permiten calcular con gran precisión la localización de las osteotomías (cortes en el hueso) y la nueva posición de los mismos, lo que aumenta la exactitud de los movimientos.

Utilización de Cirugía Virtual como método de planificación prequirúrgica.
Premoldeado del material de osteosíntesis y diseño de osteotomías.

img1

Historia de la cirugía craneofacial en el Hospital San Rafael

La Unidad de Cirugía Craneofacial y Fisura Labiopalatina del Hospital San Rafael es la primera en constituirse en un hospital privado en España.

Fue creada y desarrollada en el año 1995 por la Dra. María Jesús Ochotorena Guindo, Cirujano Plástico y especialista en Cirugía de las Malformaciones Craneofaciales infantiles.

El equipo creció posteriormente con la incorporación de la Dra. Teresa Martínez Iturriaga (C. Maxilofacial) y los Doctores Antonio Bendala Ayuso y Juan Carlos Calvo Perez (Neurocirugía).

Los miembros del equipo de Cirugía Craneofacial tienen como actividad preferente el  estudio y tratamiento de los niños y adultos afectos de esta patología.

La Cirugía Craneofacial se debe desarrollar en un entorno multidisciplinar donde los casos son valorados, estudiados y planificados en conjunto con las demás especialidades implicadas en el proceso: Neurocirugía, C. Maxilofacial, Pediatría, Anestesia  Pediátrica, Cuidados Intensivos pediátricos, Cuidados Intensivos de adultos, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Medicina interna, Rehabilitación, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Atención temprana, Trabajo Social, Estomatología.

Tras el retiro profesional de la Dra. Ochotorena Guindo en el año 2012, el Dr. Bendala y el Dr. Calvo del Servicio de Neurocirugía  junto con la Dra. Teresa Martínez Iturriaga, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y con formación específica en Cirugía de las Malformaciones Craneofaciales,  continúan  con el estudio y tratamiento de estos pacientes con el máximo rigor y respeto que esta compleja patología requiere, siguiendo el  ejemplo y el legado de su iniciadora la Dra. Ochotorena Guindo.
Con independencia de la frecuencia de aparición de estas patologías, la Unidad de  Cirugía Craneofacial y Fisura Labiopalatina del Hospital San Rafael, proporciona un manejo diferencial y exclusivo que nos distingue de otras unidades de corte similar.
Al ser este tipo de anomalías, unas patologías raras en cuanto a su incidencia consideramos necesario el constituir una Unidad funcional para que muchos de estos pacientes puedan beneficiarse de la experiencia de nuestro trabajo  y sean tratados en el Hospital San Rafael.

El objetivo de la Unidad de Cirugía Craneofacial del Hospital San Rafael es mejorar la calidad de vida de cada niño y  prestar apoyo e información permanente a los padres y sus familias.

Elementos que nos diferencian

Existen elementos que nos diferencian de otras Unidades de Cirugía Craneofacial ya existentes.

  • En el Hospital San Rafael se da cobertura a los niños  así como a los adultos afectos de una alteración Craneofacial.   No existe una edad en la cual el paciente queda excluído de la atención de la Unidad de Cirugía Craneofacial como ocurre en otros centros exclusivamente pediátricos.
  • Los pacientes intervenidos en la Unidad una vez dados de alta tendrán un teléfono móvil al que llamar en caso de presentarse algún problema o duda en el domicilio.
  • En la primera cita en la Unidad de Cirugía Craneofacial el paciente es valorado por la Dra. Martínez Iturriaga (C. Maxilofacial) y por el Dr. Bendala Ayuso(Neurocirugía) y se gestionarán las pruebas pertinentes para el correcto diagnóstico y ejecución de plan de tratamiento, proporcionando a los padres la máxima información.
  • Las citas con el resto de las especialidades se organizan individualmente según las necesidades de cada paciente, facilitando al máximo la gestión de las mismas en el menor tiempo posible.
  • En el Hospital San Rafael existe un Departamento de Atención al Paciente y Trabajo Social que se encarga de dar respuesta a las necesidades socio-sanitarias y familiares que surjan durante el ingreso.  La Trabajadora Social dará apoyo e información respecto al proceso que está viviendo el paciente y su familia y se les pondrá en contacto con los recursos existentes de información y apoyo.
  • A las familias que residan fuera de Madrid se les facilitará la organización de la estancia en Madrid por medio de la Trabajadora Social.
  • En el Hospital San Rafael existe un Departamento de Voluntariado que presta apoyo y acompañamiento a las familias que lo requieran con el fin de proporcional respiro familiar y acompañamiento cuando así lo requieran.
  • Los pacientes de la Unidad de Cirugía Craneofacial y Fisura Labiopalatina durante su ingreso se ubicarán de forma preferente en el área de hospitalización de la segunda planta (habitación individual con cama y sofá para acompañante, baño individual y suite). Entendemos que, desde el punto de vista asistencial,  son pacientes con unos requerimientos de espacio y condiciones estructurales, diferentes a otro tipo de pacientes y que son necesarias para una correcta y pronta recuperación del paciente y su entorno.
  • Siendo conscientes de estos elementos diferenciales, el Hospital proporcionará los medios técnicos y estructurales necesarios para cubrir esta particularidad.
Profesionales interrelacionados

El concepto de equipo multidisciplinar se basa en la capacidad del equipo de comunicarse y coordinarse de cara a los problemas que puedan surgir en el paciente, la planificación y ejecución de los tratamientos, dando siempre una información coordinada al paciente y su familia.

Dado que la unidad de Cirugía Craneofacial y Fisura Labiopalatina es una unidad multidisciplinar detallamos a continuación los componentes de la misma.

  1. Servicio de Pediatría. Dra. Paredes Mercado
  2. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Dra. Turel Jimeno, Dra. Calderón Trueba
  3. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatal (Dr. Moreno Fernández) y Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos ( Dr. Caballero Cubedo).
  4. Servicio de Otorrinolaringología (adultos y pediátrica). Dr. Jiménez Ferreres
  5. Servicio de Radiodiagnóstico. Equipo de Radiodiagnóstico del Hospital San Rafael
  6. Servicio de Oftalmología. Dr. Royo Sans.
  7. Servicio de  Medicina Interna. Dr. Rodríguez Calderón
  8. Servicio de  Rehabilitación. Dr. Lanzas Melendo
  9. Servicio de Estomatología. Dra. Martín Olivera
  10. Departamento de Enfermería. Dña. María Jesús Vela Martin
  11. Departamento de Fisioterapia.  Dña. Ana Belen Jimenez Martinez
  12. Unidad de Logopedia. Dña. Juana Gil Morales y Dña. Begoña Martín Villergas.
  13. Unidad de Atención Temprana (Estimulación precoz).Dña Ana Belén de Vicente Santamaría
  14. Departamento de Trabajo Social. Dña. Silvia Celemín Mengual.
  15. Departamento de Psicología. Dña. Lydia Polo García
  16. Departamento de Voluntariado: Dña. M. Amparo Mínguez Covacho.
Organigrama asistencial

La Recepción de un niño con Malformación Craneofacial o Fisura Labiopalatina es centralizada  en la consulta de Cirugía Maxilofacial.

La Dra. Martínez Iturriaga realiza sesión conjunta con el Servicio de Neurocirugía (puesto que tanto los martes como los viernes  coexisten ambas consultas de forma simultanea).
 De esta manera se evita que el paciente tenga que acudir otro día a la consulta del Servicio de Neurocirugía.

compo
Preguntas frecuentes

A continuación detallamos las preguntas que más frecuentemente suelen realizar los pacientes, los familiares e incluso, los profesionales que nos refieren sus pacientes.

 1.- Para profesionales sanitarios responsables de instituciones o asociaciones de pacientes, ¿cómo puedo derivar a un paciente a la Unidad de Cirugía Craneofacial?

Puede ponerse en contacto con el servicio de Trabajo Social enviando al mail sanrafael.trabajosocial@hsjd.es o llamando al teléfono directo: 915649977. 

2.- Si vivo fuera de Madrid, o fuera de España ¿puedo solicitar una valoración previa por internet?

Puede consultar su caso enviándonos un correo a la dirección sanrafael.cirmaxilofacial@hsjd.es

También se podrá citar al paciente directamente llamando a los teléfonos de cita previa del Hospital y por internet solicitando la cita online.

Tlf cita previa: 915649944
SOLICITUD DE CITA ON LINE

3.- ¿Qué seguros médicos OFRECEN COBERTURA con la Unidad de Cirugía Craneofacial? 

La Cirugía Craneofacial está concertada con todas las Sociedades que tienen concierto con el Hospital San Rafael.


4.- Si no tengo un seguro médico, ¿puedo ser atendido por la Unidad de Cirugía Craneofacial?

A los pacientes que no tengan un seguro médico se les facilitará un presupuesto como paciente privado.
Se estudiará cada caso individualmente.

5.- ¿Qué ocurre una vez que llegamos a casa después de la intervención?

Todos los pacientes operados en la Unidad dispondrán de un teléfono de contacto para consultar cualquier duda o proceso que ocurra una vez en casa. Dispondrán asimismo de información clara y precisa sobre el cuidado de las heridas y de las actividades que su hijo puede hacer.

Contacto

Tlf Cita previa: 915649944
SOLICITUD DE CITA ON LINE

  • Cirugía Maxilofacial: Dra.Martínez Iturriaga( Martes tarde/ Viernes mañana)
  • Neurocirugía:

Dr. Calvo Perez(Lunes y Jueves mañana/ Martes tarde)
Dr. Bendala Ayuso(Jueves y Viernes mañana,/Miércoles tarde)

  • Pediatría:

Dra. Paredes: Mercado(Lunes, Martes mañana/Miércoles tarde)

  • Otorrinolaringología

Dr. Jiménez Ferreres (Martes, Miércoles, Viernes mañana/Lunes, Martes, Jueves tarde)

  • Radiodiagnóstico

TAC y RMN con sedación para niños: Miércoles tarde.
Resto de pruebas todos los días mañana y tarde previa petición de cita

  • Oftalmología

Dr. Royo Sans: (Martes, Miércoles, Viernes mañana)
Dra. Álvarez Fernandez (Miercoles, Jueves, Viernes tarde)
Dr. Insausti Garcia(Lunes, Martes, Míercoles,Jueves mañana / Lunes, Viernes tarde)
Dr. Yépez Rivas (Martes, Jueves, Viernes mañana / Martes, Míercoles, Viernes tarde)

  • Medicina Interna:

Dr. Rodríguez Calderón: (Martes, Miércoles mañana/Miércoles tarde)

  • Rehabilitación:

Dr. Lanzas Melendo
Dr. David Hernández Herrero
Dra. Rebeca Maruenda  Fernández
Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes de 16-20h.

  • Fisioterapia:

Dña. Ana Belén Jiménez Martínez (coordinadora)
Todos los días de 8-21h

  • Logopedia:

Dña. Juana Gil Morales y Dña. Begoña Martín Villergas: (Martes, Miércoles, Viernes mañana/ Lunes-Viernes tardes)

  • Atención temprana:
  • Dña. Ana Belén de Vicente Santamaría (coordinadora): (lunes y jueves tardes; martes y viernes mañanas)
  • Fisioterapia en atención temprana (todos los días de 9,30h-20h)
  • Dña Elena Hernández Rodríguez, Dña María Trigo Catalina y Dña Alexandra Salcedo Wagenbaur.
  • Trabajo social

Dña. Silvia Celemín Mengual

  • Psicología

Dña. Lydia Polo García

  • Voluntariado

Dña. M. Amparo Mínguez Covacho

Procedimientos

Sociedades Concertadas
1