Solicitud de citas
Solicite aquí su cita online
o llámenos
91 564 99 44
Especialidades
Un gran equipo de profesionales respaldados por las últimas tecnologías le garantizan la mejor atención en una multitud de disciplinas.

Ir a especialidades
Urgencias 24h.
Servicio de Urgencias
Micrognatia - Secuencia de Pierre Robin
  • Micrognatia significa mandíbula muy pequeña.
  • Puede producirse como una entidad aislada aunque lo más frecuente es que esté asociada a otra entidad.
  • Existen distintas entidades que pueden cursar con micrognacia extrema: Secuencia de Pierre Robin, Microsomía hemifacial, Síndrome de Treacher Collins, Sd. Turner, Sd. Seckel, Progeria, Trisomía 8, Trisomía 13 etc.
  • Los problemas asociados a una mandíbula muy pequeña son fundamentalmente la dificultad respiratoria y la dificultad para la alimentación.
  • Dependiendo de la entidad causal, edad del paciente y sintomatología respiratoria y/o deglutoria se opta por un tratamiento conservador, tratamiento quirúrgico de mayor o menor envergadura.

PROTOCLO DE ESTIMULACIÓN DE LA SUCCIÓN – DEGLUCIÓN PROPIO Y EXCLUSIVO DE NUESTRA UNIDAD.

  • Fue creado por la Dra. Ochotorena a través de la observación y comprensión de que la estimulación de la musculatura oro-facial favorece el crecimiento de los huesos donde esta musculatura se inserta.
  • Está indicado en bebés con micrognacia y gracias a esta técnica hemos evitado los procedimientos quirúrgicos de avance mandibular mediante distracción osteogénica en el periodo post natal inmediato en la mayoría de los niños afectos de micrognacia severa de diversa índole, habitualmente en la Secuencia de Pierre Robín.

PROTOCOLO DE ESTIMULACION DE LA SUCCION - DEGLUCION EN MICROGNACIA EXTREMA – PIERRE ROBIN

Los ejercicios de estimulación son realizados por parte de fisioterapia y de enfermería 3 veces al día, tanto si está el paciente ingresado en la UCI pediátrica como si está en la planta de hospitalización.

Una vez el paciente pasa a planta y es dado de alta se continúan durante el primer año de vida en colaboración con los padres.

 



Sociedades Concertadas