El Hospital San Rafael de Madrid se estrena como sede invitada de PHotoESPAÑA

Madrid, 9 de junio de 2021.- El Hospital San Rafael de Madrid se estrena como sede invitada de PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales, cuya XXIV edición se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre.

De la mano de la Fundación (H)Arte, este hospital acoge el proyecto de la fotógrafa Aida Pascual, 'Arcadia'. Arcadia nos traslada a un lugar imaginario, un territorio utópico creado y descrito por poetas y artistas, en donde el individuo y el paisaje que le rodea viven en armonía.

La exposición, que se inaugura hoy en este centro hospitalario hoy, reflexiona sobre la supremacía del orden natural por encima de la voluntad humana, el diálogo personal con la inconmensurabilidad del todo.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre la Fundación (H)Arte y el Hospital San Rafael de Madrid, y la primera de una serie de acciones conjuntas de humanización en el marco del Arte y su capacidad de contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, levantar el estado de ánimo y mejorar la calidad de la experiencia en un hospital.

La explosión forma parte de la edición de del Festival de fotografía PHotoESPAÑA OFF 2021, que contará con 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. Tras una última edición marcada por la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo, el Festival ha concebido un programa que aborda cuestiones sociales actuales.

De esta forma, se busca que el Arte sea un compañero de viaje para aquellos que trabajan o se encuentran en un entorno complicado como el de un hospital (pacientes, familiares o personal sanitario), en el momento actual, ayudándoles a evadirse y a sentirse acompañados creando espacios más inspiradores, humanos y artísticos.

El Arte es una herramienta terapéutica muy efectiva en el tratamiento de diferentes patologías y enfermedades. Tal es así que, en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un análisis sobre 900 publicaciones científicas de todo el mundo con el que consiguió demostrar que el Arte consigue ofrecer una dimensión añadida a la mejora de la salud, tanto física como emocional. Dicho informe, denominado “¿Cuál es la evidencia sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar?”, desgrana los beneficios del Arte en estancias donde se encuentran personas que padecen enfermedades y dolencias. Así, expone que Arte ayuda a bajar la tensión, el estrés y la depresión -tanto en pacientes como en personal sanitario-, consigue reducir la necesidad de utilizar analgésicos, sube la moral del personal sanitario y hace que las estancias de los pacientes sean más agradables y breves. De esta forma, se confirma lo que muchos profesionales, tanto de la medicina como del Arte, llevaban años pensando se convertía en una evidencia: los lazos entre el Arte, la salud y el bienestar son íntimamente estrechos.

La exposición se podrá ver en el Hospital San Rafael de Madrid, en el pasillo de acceso a cafetería, desde el 9 de junio hasta el 10 de septiembre.

Enlace al vídeo Humanizando con (H) Arte https://bit.ly/3h8Zfn0