HSR - Noticia

Noticia

post one post one

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al cardiólogo pediátrico?

Madrid, 22 de marzo de 2021.- Las enfermedades cardiacas en el niño son diferentes de las del adulto. Con frecuencia son enfermedades congénitas que se diagnostican durante el embarazo o tras el nacimiento, son las llamadas cardiopatías congénitas.

Como indica la Dra. Cristina Sánchez Fernández-Bernal (Especialista en Cardiología Pediátrica Hospital San Rafael) en su artículo ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al cardiólogo pediátrico?, las más severas se diagnostican tempranamente y deben ser intervenidas quirúrgicamente en los primeros días o meses: “desde su sospecha, ginecólogos y/o neonatólogos piden la intervención del cardiólogo pediátrico”.

Las cardiopatías leves se pueden diagnosticar, sin embargo, durante los primeros años de vida, y “es el pediatra el que deriva al niño al cardiólogo”, señala también la Dra. Sánchez.

¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes?

Los motivos de consulta más frecuentes son los soplos cardiacos, la dificultad respiratoria, el dolor torácico, las arritmias y los síncopes, aunque además de estos motivos, para esta profesional  “es cada vez más frecuente la Cardiología Infantil Preventiva que se realiza, mediante seguimiento periódico, en enfermedades genéticas de cualquier índole que puedan afectar al corazón, antecedentes familiares de cardiopatías posiblemente hereditarias y de muertes súbitas tempranas, obesidad, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, HTA, trastornos de la conducta alimentaria y, por supuesto, de los deportistas, sobre todo federados con alto nivel de exigencia en sus entrenamientos”.

Enlace al artículo completo https://bit.ly/3r9HINo