HSR - Noticia

Noticia

post one post one

Celebrada la I Jornada EAPS San Rafael, “Cuidar: Una Necesidad al Final de la Vida"

Madrid, 25 de noviembre de 2015.- Ayer se celebró, en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, la I Jornada EAPS San Rafael, “Cuidar: una necesidad al final de la vida”, organizada por el Hospital San Rafael, en colaboración con la Obra Social “La Caixa” y el Grupo Sanyres.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Dr. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hno. Miguel Ángel Varona, Superior Provincial OHSJD Provincia de Castilla, la Dra. Rosario Trinidad, Directora Médico del Hospital San Rafael y Dª. Verónica de Pascual, Coordinadora del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad Avanzada de la Obra Social "La Caixa".

En el mismo, el Dr. Julio Zarco nos transmitió el mensaje del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos: “estamos con vosotros, con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con el Hospital San Rafael y con todas las acciones que acometan”.

Asimismo, éste comentó que “queda aún mucho por hacer en la                   re-humanización de los profesionales, y que hay valores como los de la comprensión, tolerancia, cariño,…que son humanos, que son SANADORES, y que tienen que ostentar todos los profesionales de la salud. Valores que tienen que despertar en nosotros nuestra verdadera vocación de personas, pues manejamos el material fungible más importante, la persona, que se encuentra en verdadero estado de precariedad”.

En este sentido, también añadió que “la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es cuna de estos valores de humanización, y un referente en gestión sanitaria y en gestión de los seres humanos”.

Por su parte, el Hno. Miguel Ángel Varona quiso hacer hincapié en que “cuidar al final de la vida es una necesidad que, en realidad, ya se ha convertido en un derecho de los pacientes y sus familias, y a la vez, en una obligación por nuestra parte”.

Tras este acto de inauguración tuvo lugar la ponencia magistral “Cuidando a través del cine”, del Dr. Julio Gómez, Director del EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurce, a través de la cual se tradujeron a lenguaje cinematográfico aquellas situaciones de final de vida en las que los/as profesionales y las familias de nuestros/as pacientes pueden verse reflejadas, reflexionando de una forma práctica sobre los retos y dificultades a las que se enfrentan profesionales y cuidadores/as habitualmente.

Después de un pequeño descanso en el que los asistentes pudieron intercambiar opiniones, comenzó la primera mesa de la Jornada “Cuidar al Paciente”, moderada por la Dra. Mª Ángeles Sotto, Responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Rafael, en la que intervinieron la Dra. Rafaela Fernández, del ESADP Sur- Este, quien nos mostró su día a día con pacientes y familias que se encuentran viviendo una situación de enfermedad en fase de fin de vida en domicilios; la Dra. Julia Fernández, que desempeña su labor profesional en el Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de La Princesa, (y especialista en Bioética) quien expuso los principales problemas éticos al final de la vida; la psicóloga Dª. Itziar Muñaigorri y la neuroterapeuta ocupacional DªElena Fuentaja, del Grupo Sanyres, quienes hablaron sobre sus unidades de cuidados especiales geriátricos, mostrando un estudio al respecto de la musicoterapia y sus efectos en este perfil de pacientes. Cerrando esta primera mesa D. Emilio Borja, Supervisor de enfermería del Hospital San Rafael, quien realizó una ponencia sobre el trabajo enfermero, así como sobre las variables de calidad y eficacia de enfermería en la Unidad de Cuidados Paliativos de este Centro, haciendo hincapié en el trabajo en equipo y en la parte emocional, aspectos importantes a la hora de cuidar a nuestros/as pacientes.

La segunda mesa de la Jornada, “Cuidar a las familias”, estuvo moderada por Dª. Silvia Celemín, Trabajadora Social y Responsable de Atención al Paciente del Hospital San Rafael, quien, antes de dar paso a las ponentes, dio unas pinceladas sobre el trabajo social en los cuidados paliativos, una labor innegable y necesaria para el bienestar integral de estos pacientes. En la mesa participaron Dª. Carola del Rincón, psicóloga de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, quien en una exposición clara y emotiva, nos mostró cómo cuidar a las familias de los/as más pequeños/as cuando éstos/as sufren una enfermedad que les limita la vida. Le siguió la intervención de Dª. María Crespo, psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos habló sobre las realidades, necesidades, y desafíos en la intervención con cuidadores/as a lo largo del proceso de cuidado. Y para finalizar esta mesa, Dª. Mónica Monedo, psicóloga clínica del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Rafael en atención domiciliaria ESADP Sur-Este, habló de la familia como componente necesario de la atención integral y objetivo terapéutico de intervención.

Clausuró la Jornada el Dr. Juan Luis Rodríguez Calderón, Jefe de Servicio de Medicina Interna y director del EAPS Hospital San Rafael, dando las gracias a los/as asistentes y ponentes, así como a las entidades colaboradoras.