Un año más, el Hospital San Rafael celebra el Día Nacional del Niño Hospitalizado

Madrid, 11 de mayo de 2018.- El  Hospital San Rafael, bajo la coordinación de Fundación ATRESMEDIA y en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, ha celebrado hoy el Día Nacional del Niño Hospitalizado, con su ya tradicional lanzamiento masivo de besos y globos, uniéndose así al resto de centros sanitarios de toda España, que también lo celebran (184 en total).

Con la difusión de esta campaña se quiere rendir homenaje a todos los niños y niñas hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

Además, a través de esta celebración conjunta se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en los mismos: médicos, enfermer@s, profesores, voluntarios así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Aunque este año la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado se ha adelantado al 11 de mayo, la Fundación ATRESMEDIA y otras entidades eligieron el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado, porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Desde 2005 la Fundación ATRESMEDIA trabaja para la infancia y primera juventud, se preocupa por sus derechos y fomenta valores y principios. Además, dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles. Su objetivo es potenciar la humanización de los hospitales infantiles, desarrollando acciones dirigidas tanto a informar a los niños sobre el proceso por el que están pasando como a entretenerles. Con estas iniciativas se pretende normalizar la hospitalización, contribuir a que la estancia de los menores en el hospital sea lo más agradable posible y aliviar la inquietud que pueda producirles estar en esa situación.

Para ello cuenta con el Canal FAN3, primer canal de televisión especialmente diseñado para niños hospitalizados, talleres de radio, visitas con famosos y diferentes actividades de animación hospitalaria en las que el fomento de la lectura ocupa un lugar destacado. Este canal está instalado en las habitaciones de la 4ª. Planta de Hospitalización Pediátrica y en la Sala de Espera de Urgencias Pediátricas del Hospital San Rafael.