HSR - Noticia

Noticia

post one

El Hospital San Rafael de Madrid publica una Guía de Apoyo a Padres para evitar el estrés en los niños durante la cuarentena por el Coronavirus

Madrid, 25 de marzo de 2020.- La Unidad de Psicología Clínica Infancia y Adolescencia del Hospital San Rafael de Madrid publica una Guía de Apoyo a Padres para evitar el estrés en los niños durante la cuarentena por el Coronavirus COVID-19.

Como indica el Responsable de esta Unidad, el Dr. Jesús Paños Martín, “muchos adultos piensan que los niños ven el mundo como algo feliz y despreocupado, pero no es así. Incluso los niños muy pequeños tienen preocupaciones y sienten estrés en alguna medida en algún momento de su vida”. Por eso, añade este especialista, “esta guía ofrece consejos para que esto no ocurra ante esta situación de cuarentena”.

Signos de estrés:

La cuarentena no tiene por qué generar estrés, en la mayor parte de los niños, pero sí preocupación.

El estrés de los niños aumenta por lo que sucede en su propia vida y por lo que ve a su alrededor. Comienza por preocupación intensa y puede terminar en ansiedad.

Esta situación de cuarentena les provoca una reacción y de nosotros depende cómo sea la misma. “Cuidado con nuestros comentarios exagerados y catastrofistas sobre cualquier situación”, señala Jesús Paños, “hay que intentar evitarlos”.

Para el Dr. Paños, “en la situación actual es necesario aportar a los niños información comprensible sobre lo que está ocurriendo con el virus, adaptada a su edad y grado de madurez. Podemos utilizar la comparación de algo conocido para ellos, como una gripe. Importante resaltar la prevención del contagio y la posibilidad de evitar la enfermedad. Esta explicación es fundamental, pues van a observar que acontecen cambios en su vida cotidiana: no ir al colegio, no poder salir de casa, no ver a los amigos, no poder jugar fuera de casa…

Si en su entorno cercano existen personas aisladas en cuarentena también se hace necesario explicarles la razón. Resaltando la idea de evitar que puedan contagiar a otras personas”.

Además, insiste Paños, “debemos tener cuidado con transmitir la falsa idea de que todas las enfermedades se contagian…solo algunas y de ellas hay que tener algunas precauciones”.

Pero como señala Jesús Paños, “los niños tienen una capacidad de adaptación sorprendente y esta reclusión forzada puede ser un buen momento para aprender algo y hacerse más competentes”.

También es muy importante tener en cuenta la forma en que los padres hablan sobre estos problemas cuando sus hijos están cerca, porque “los niños reconocerán la ansiedad de los padres y comenzarán a preocuparse si no somos cuidadosos con nuestras expresiones”. Hay que evitar comentarios exagerados y catastrofistas:…qué horror…verás lo que viene…es un desastre…qué miedo o frases similares”.

Las noticias repetidas de los medios de comunicación pueden también causar estrés. Los niños que ven imágenes perturbadoras por televisión o que escuchan hablar sobre desastres naturales, guerra y terrorismo pueden preocuparse por su propia seguridad y la de las personas que quieren. Imprescindible, según el Dr. Paños, “dar información antes de permitirles ver esas noticias para que puedan interpretarlas y adaptarse a ellas”.

Por debajo de los 6 años no es recomendable que tengan acceso a todas las noticias que difunden los medios de comunicación y entre los 6 y los 9 años es necesario darles una explicación previa sobre la que poder recolocar la información que reciben. Para Jesús Paños, “en ningún caso conviene que sean expuestos a un bombardeo de noticias sobre el mismo asunto. Después de darles la explicación, si siguen preguntando responderemos, si no insisten, no debemos tampoco insistir en continuar hablando del tema”. Puede ser útil utilizar algunos recursos como cuentos o fábulas que hagan más cercana y comprensible la situación. El Colegio de Psicólogos de Madrid ha editado un cuento llamado “Rosa contra el Virus”, para niños entre 4 y 10 años.

Y también debemos tener en cuenta los acontecimientos cercanos que pueden hacer relacionar al niño las noticias que escucha con situaciones recientemente vividas (un accidente, una enfermedad grave o un ingreso hospitalario, la muerte de un ser querido o un divorcio…), que pueden magnificar el malestar.

 

Signos de estrés

La cuarentena no tiene porqué generar estrés, en la mayor parte de los niños, pero sí preocupación. Si hemos podido explicar de forma clara lo que ocurre, no aparecerán signos externos de ansiedad.

La preocupación puede traducirse y observarse por las preguntas que nos hacen o por lo callados que están. Si esto último es lo que observamos, mejor preguntarles nosotros.

Reconocer el estrés en los niños no es fácil, pero, como advierte el Dr. Paños, “sí podemos observar algunos cambios en su conducta que nos den pistas. Cambios de humor, mayor irritabilidad, más quejas y protestas, rabietas, cambio en los patrones del sueño o el hecho de mojar la cama, pueden ser indicaciones. Algunos niños notan cambios fisiológicos como sensación de inquietud interior, sensación de bola en la garganta, presión en el pecho, mareo o malestar en la tripa. Otros pueden experimentar dolor de estómago y dolor de cabeza. Algunos tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar. Otros niños se abstraen o pasan mucho tiempo solos".

Asimismo, “los niños más pequeños pueden mostrar signos inmadurez como chuparse el dedo, tics ocasionales, o meterse el dedo en la nariz. Los más mayores pueden mostrarse irritables y enfadados, mentir, a agredir a otras personas o a desafiar la autoridad. Un niño estresado también puede tener pesadillas, dificultad para irse de su lado, reacciones exageradas, rabietas frente a problemas menores y cambios en su rendimiento académico”.

Por último, Jesús Paños nos ofrece algunos trucos para evitar la aparición del estrés durante la cuarentena en nuestros hijos, tales como crear un plan de actividades por escrito, entrenarles en las conductas de prevención, desarrollar la creatividad, hacer ejercicio, jugar, leer, escuchar música, entrenar la coordinación y la psicomotricidad o aprender relajación, entre otras.

 

Enlace a la Guía de Apoyo a Padres para evitar el estrés en los niños durante la cuarentena por el Coronavirus COVID-19:

http://www.hospitalsanrafael.es/pdf/GUIA%20DE%20APOYO%20A%20PADRES.pdf

Para descargar la Guía

pinche aquí.