Solicitud de citas
Solicite aquí su cita online
o llámenos
91 564 99 44
Especialidades
Un gran equipo de profesionales respaldados por las últimas tecnologías le garantizan la mejor atención en una multitud de disciplinas.

Ir a especialidades
Urgencias 24h.
Servicio de Urgencias
El cáncer de próstata protagonizó el I Curso Grupo Urológico San Rafael

Madrid, 14 de febrero de 2018.- Los pasados días 8 y 9 de febrero se celebró el I Curso Grupo Urológico San Rafael en el que decenas de profesionales y estudiantes se dieron cita para compartir experiencias y debatir sobre distintas técnicas de esta especialidad médico-quirúrgica. Grupo Urológico San Rafael (GUS) celebró así su 15º aniversario, anunciando que estas jornadas “nacen con la vocación de ser periódicas”.

El láser verde, la cirugía robótica da Vinci o la cirugía intrarrenal retrógrada son algunas de las innovaciones científicas que este equipo de especialistas utiliza en las más de mil intervenciones que realiza cada año. Todas ellas han articulado el programa de este I Curso Urológico en el que los asistentes han podido seguir en directo intervenciones mediante retransmisiones en 3D.

Los especialistas que han participado en este encuentro, celebrado en el Hospital San Rafael, también han analizado las mejores técnicas para diferentes problemas urológicos y han compartido diferentes casos clínicos. El programa se ha completado con temas solidarios de la Orden de San Juan de Dios, culturales como la antropología de Atapuerca e, incluso de gestión.

 

El cáncer de próstata: más de 30 mil casos en España cada año

Pero, sin duda, el tema central del I Curso Grupo Urológico San Rafael ha sido el cáncer de próstata. En 2017 se diagnosticaron 30.076 cánceres de próstata en España y es el segundo tumor en incidencia en la población detrás del colorrectal”, ha señalado el Dr. Eldiberto Fernández, urólogo y cofundador del Grupo Urológico San Rafael (GUS).

El da Vinci es el sistema robótico más conocido disponible y es la técnica menos traumática y mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de próstata”, ha añadido el especialista. Los asistentes del curso presenciaron en directo una prostatectomía radical realizada con el robot da Vinci X, de cuyo uso el GUS es pionero en España.

Reducir el sangrado, el dolor y la hospitalización son algunas de las ventajas de la cirugía robótica, así como una mejor recuperación. En el caso del cáncer de próstata se consiguen, además, grandes progresos en las principales complicaciones de la prostatectomía radical: la incontencia urinaria y la disfunción eréctil.

“Desarrolla tus habilidades robóticas

El Dr. Fernando González-Chamorro aprovechó la ocasión para presentar el programa “Desarrolla tus habilidades robóticas”, un entrenamiento para profesionales en cirugía robótica con simulador Da Vinci X-Xi. Según explicó, existen dos modalidades: básica y “horas de vuelo”, subrayando que “No hay que olvidar que, aunque el da Vinci es un robot, es el cirujano quien lo guía y su nivel de experiencia es vital para el éxito de las intervenciones”.

Grupo Urológico San Rafael cumple 15 años de trabajo con más de 32.000 actos de consultas al año, más de 1.000 cirugías, de la mano de un amplio personal altamente cualificado y, sobre todo, especialmente motivado.



Sociedades Concertadas