Nueva Temporada del Proyecto Infantil de Baloncesto de la Fundación Real Madrid en el Hospital San Rafael

Madrid, 26 de octubre de 2017.-En este mes de octubre han dado comienzo en este Centro las sesiones de la nueva temporada del Proyecto Baloncesto en Hospitales, una iniciativa que el Hospital San Rafael viene desarrollando en la 4ª Planta de Hospitalización Pediátrica, y en su Colegio de Educación Especial, de la mano de la Fundación Real Madrid, desde el año 2015.

Este programa infantil se concibe como un elemento lúdico, recreativo y formativo que ayuda a los niños a evadirse de su realidad hospitalaria. Ofrece la práctica del baloncesto como actividad alternativa, para contribuir a la mejora del estado de salud y fomentar la autoestima y el afán de superación de los menores.

Cada año, el programa es impartido por entrenadores de diferentes proyectos del área de baloncesto de la mencionada Fundación. Son todos entrenadores titulados, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o diplomados en Educación Física. Son seleccionados, además, tras haber trabajado varias temporadas en escuelas de baloncesto, lo que certifica su motivación, responsabilidad, implicación y compromiso hacia el proyecto.

El trabajo de estos entrenadores/as con los menores tiene como objetivo motivar y animar a los niños y niñas adaptando la práctica deportiva al entorno hospitalario y centrándose en el carácter social, integrador y educativo del baloncesto. Las actividades contienen las bases de la educación en valores y del deporte para complementar los tratamientos médicos a la vez que se adaptan a las circunstancias de cada paciente.

Todas las actividades desarrolladas cuentan con una previa recomendación del personal médico y se adaptan las tareas lúdicas y recreativas a las posibilidades y necesidades del menor.

El pasado mes de abril la Fundación Real Madrid presentó un nuevo manual para los técnicos de este Programa Infantil una herramienta que recoge protocolos de actuación, ejemplos y sugerencias de sesiones, así como diseños de actividades necesarias para crear un ambiente distendido que ayude y motive a los menores.

Desde hace más de 15 años, la Fundación Real Madrid tiene presencia en los principales hospitales infantiles de Madrid, entre los que se encuentra el Hospital San Rafael (Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro y San Rafael), así como en el hospital General de Alicante, el de Cuidados Paliativos Vianorte-Laguna y el Centro de Diálisis Los Llanos.

Para finalizar, y a la vista de los resultados y conclusiones de la medición de la satisfacción de los usuarios/as de esta actividad en el Hospital San Rafael, podemos señalar que el 96% de los encuestados valora como Buena o Muy Buena la actividad de baloncesto en este Centro, y el 100% recomendaría dicha actividad.