El Hospital San Rafael de Madrid crea la Escuela de Cuidadores

Madrid, 12 de diciembre de 2019.- El Hospital San Rafael de Madrid ha creado la Escuela de Cuidadores, un proyecto enfocado en el bienestar de las familias que cuidan a sus seres queridos en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) de este Centro.

Esta escuela nace en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Caixa, (con la implicación de todo el personal de la UCP) y en la misma se realizarán semanalmente pequeños talleres con el objetivo de proporcionar información y pautas que ayuden a las familias en la tarea de cuidar, de manera que mejore la comprensión de la enfermedad y el estrés derivado del cuidado.

Desde el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) Hospital San Rafael (que desarrolla dicho programa  desde el año 2008) nos recuerdan que “acompañar al final de la vida de las personas es una labor encomiable, aunque no todo el mundo puede o sabe realizarla, por lo tanto, lo que debemos hacer como profesionales del cuidado y garantes del bienestar de las personas, es ofrecer las herramientas necesarias y el apoyo, para realizar este cometido de la mejor manera y la más humana posible”.

Y esta es la razón fundamental para la creación de esta Escuela de Cuidadores. No podemos hacer desaparecer la enfermedad, nos dicen, “pero sí vamos a esforzarnos en hacer este momento más llevadero, ayudando a las personas cuidadoras a afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, a saber pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su salud”.

El primero de los talleres impartido ha sido el de “Autocuidado para el cuidador”, a cargo de Lydia Polo, (psicóloga de la Unidad de Cuidados paliativos de este hospital), con muy buena acogida y satisfacción por parte de las familias asistentes.