Solicitud de citas
Solicite aquí su cita online
o llámenos
91 564 99 44
Especialidades
Un gran equipo de profesionales respaldados por las últimas tecnologías le garantizan la mejor atención en una multitud de disciplinas.

Ir a especialidades
Urgencias 24h.
Servicio de Urgencias
El Hospital San Rafael instala un nuevo quirófano de última generación

Madrid, 11 de julio de 2017.- El  Hospital San Rafael acaba de incorporar, dentro de su bloque quirúrgico, un quirófano integrado de amplias dimensiones que dispone de la tecnología más avanzada, con funciones de comunicación, navegación y cirugía video asistida.

Este novedoso sistema controla todos los dispositivos y funciones de la sala de forma centralizada mediante pantallas y permite a los profesionales la trasmisión de vídeo y sonido, su difusión simultánea hacia distintas fuentes y el acceso a la documentación clínica de una forma rápida y segura.

A la hora de innovar en el trabajo quirúrgico asistido con tecnología punta, el Hospital San Rafael es un referente de la sanidad privada madrileña: en el  año 2014 incorporó a su cartera de servicios la cirugía robótica y el robot quirúrgico da Vinci, y ahora, de la mano de Steris, apuesta por la funcionalidad un quirófano integrado o inteligente, creando un entorno quirúrgico de gran eficiencia.

Los quirófanos actuales son entornos complejos y el personal que trabaja en los mismos se ve obligado continuamente a pasar de un equipo a otro, a conectar y a manejar estos  dispositivos. En este contexto, se están consolidando los llamados ‘quirófanos inteligentes y/o integrados’, que podrían definirse como un sistema con infraestructura informática que dispone de la tecnología más avanzada en materia de comunicación quirúrgica, permitiendo controlar algunos o todos los dispositivos y/o funciones de una sala de operaciones de forma centralizada mediante mecanismos tales como pantallas táctiles, o la activación por voz.

En concreto, el sistema de integración HARMONY IQ de Steris, instalado por el Hospital San Rafael dispone de:

 

-           Monitor de alta calidad quirúrgica. Instalada en uno de los brazos auxiliares de la lámpara quirúrgica.

-           Monitores de gran formato en pared, con calidad de alta definición. Desde la pantalla táctil de control

-           Video Cámaras HD, para visualizar y grabar imágenes del campo quirúrgico, ubicada en una de las cúpulas de la lámpara quirúrgica instalada.

-           Video conferencia para compartir audio e imágenes de alta calidad de manera bidireccional o unidireccional

-           Sistema de grabación digital VuCapture TM, para grabación de imágenes y vídeos hasta 1080p (Full HD), producido desde cualquier equipo que se conecte al sistema HARMONY IQ.

 

Todo ello proporciona una serie de beneficios, tales como:

 

-           Permitir la conectividad de todos los equipos que están presentes dentro del quirófano, a través de puertos universales instalados en las columnas del mismo.

-           Facilitar el control y la imagen, a través de una pantalla táctil, fácil de utilizar e intuitiva, instalada en uno de los brazos auxiliares de la lámpara quirúrgica.

-           Optimizar la gestión y organización del quirófano, mejorando el flujo de trabajo, la rotación de pacientes y minimizando el espacio ocupado.

-           Disponer dentro del quirófano de la información del paciente (Historia Clínica Electrónica) y poder consultarla desde cualquier pantalla del quirófano como compartirla por vídeo conferencia.

-           Incorporar el futuro,  ya que el sistema HARMONY IQ permite flexibilidad y modularidad garantizando las capacidades de evolución y adaptación a futuras necesidades.

-           Garantiza la demanda creciente en la transmisión de vídeo e imágenes, a través de la conexión con fibra óptica.

 

El uso de este quirófano en principio está abierto a todas las intervenciones de laparoscopia y endoscopia compleja y a aquellas cirugías convencionales en las que se desee grabar la intervención a través de la cámara cenital.

 

Entorno quirúrgico de gran eficiencia

 

El Hospital San Rafael cuenta con 8 quirófanos, 2 paritorios, Robot Quirúrgico da Vinci, Láser Prostático, Neuronavegador,  Hospital de Día Quirúrgico (destinado a cirugías ambulatorias), además de Sala de Endoscopias y Sala de Hemodinámica. Durante el año 2016 el hospital realizó 15.069 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 8.254 fueron ambulatorias, recibiendo el alta el paciente el mismo día de la operación.



Sociedades Concertadas