Bendición de la escultura de Santa María de la Hospitalidad en el Hospital San Rafael

Madrid, 9 de junio de 2017.- El  pasado 28 de mayo  se realizó la bendición de la escultura de Santa María de la Hospitalidad, por parte del Hno. Amador Fernández, Superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Rafael.

La Virgen con el Niño, rebautizada ahora como Santa María de la Hospitalidad, es una pieza que enriquece el patrimonio artístico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios  al servicio de la devoción y procede de una donación realizada a la Comunidad de Hermanos de este centro,  por parte de los hijos del autor de la misma, el escultor Ricard Sala Olivella (1927-2009).

Aunque actualmente se encuentra alojada en la antesala de la Capilla de este hospital, puede que en un futuro se integre en las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael.

‘La escultura, para mí, tiene que ser un canto a la luz’, defendía Sala en una entrevista, tal y como nos recuerda Gerardo Díaz Quirós (Responsable del  Área de Espiritualidad  y Valores del Centro Universitario San Rafael-Nebrija): “Esperemos que aquí lo consiga. Que inunde de luz las aulas del Colegio de Educación Especial y se confunda con el misterio de la luz de la mirada de cada niño. Que su obra traiga luz para las noches oscuras del alma y de la vida. Que sea lámpara encendida que acompaña en el sufrimiento y el dolor. Que sea humilde luz en la  ternura; en la mirada atenta, en la sonrisa amiga, en la escucha paciente, en la palabra alentadora. Luz en cada rincón del #hospital para paliar el miedo sordo de la espera, el abismo de la confirmación del peor diagnóstico, el largo silencio de las noches, el hielo de las pruebas. Que sea luz en las manos de cada profesional. Que penetre de luz de yeso cada pijama. Y que, sobre la última mesilla, evocando aquellas luces tenues de llama naufragada sobre mar de aceite en el frágil vaso de una vida, sea luz de Esperanza que se cuele por las rendijas del alma cuando se vayan cerrando nuestras ventanas. Que la obra de Ricard Sala –gracias a la generosidad de sus herederos- sea evocación eficaz  de la Hospitalidad por intercesión de María”.