HSR - Noticia

Noticia

post one post one

Presentación del Proyecto de Humanización “Apoyo a Niños Hospitalizados” en el Hospital San Rafael de Madrid

Madrid, 13 de noviembre de 2019.-Hoy se ha presentado en el Hospital San Rafael de Madrid el Proyecto de Humanización “Apoyo a Niños Hospitalizados”, con la presencia de la Delegada del Gobierno en Madrid,Dña. Mª Paz García Vera, de Dña. Begoña Villacís, Vicealcadesa de Madrid y de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Dña. Ana Dávila-Ponce de León Municio.

Asimismo, y dada la especial implicación en esta iniciativa del Grupo Pedagógico del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que ha diseñado un taller específico para este programa, también han estado presentes en el acto diferentes autoridades de este consistorio: Dª Mª Inmaculada Sanz Otero, Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias,D. Enrique López Ventura, Director General de Emergencias y Protección Civil y D. Rafael Ferrandiz Albendea, Jefe de dicho Cuerpo.

 

Los objetivos generales de este proyecto de humanización son los de minimizar el estrés de la hospitalización, fomentar acciones que mejoren el bienestar de los niños hospitalizados y ofrecer a las familias un apoyo para mejorar el enfrentamiento a este proceso.

Y es que la hospitalización para un niño es un acontecimiento incómodo y puede llegar a ser amenazante. Provoca desajustes sociales, familiares, escolares y personales. Da lugar a la aparición de estrés y significa una clara ruptura del ritmo de vida que tenía hasta el momento. Es un período de crisis en su desarrollo, que puede ser superado positivamente si se dispone de las estrategias y recursos necesarios, o se puede convertir en un período traumático, si no se cuenta con mecanismos de enfrentamiento.

 

En definitiva, a través de esta iniciativa se pretende “Humanizar la experiencia de la hospitalización con actividades emocionalmente agradables y psicológicamente útiles para mejorar la capacidad de enfrentamiento de niños y familias”, tal y como ha manifestado el Dr. Jesús Paños Martín, director del proyecto y Responsable de la Unidad de Psicología Clínica Infancia y Adolescencia de este hospital.

 

Los beneficiarios del programa son niños con edades comprendidas entre los 2 y 16 años, ingresados en el Hospital San Rafael de Madrid, que participan en los 11 talleres en los que se estructura el proyecto, en los que se utilizan las nuevas tecnologías (videoconsolas, tablets, smartphones…) para la mejora del bienestar y el fomento de la distracción.

 

También se utiliza la realidad virtual, la lectura, la robótica, la programación, la creatividad y el aprendizaje de estrategias de enfrentamiento, como una clara herramienta de mejora. Todo ello para lograr  que el paso por el hospital sea un buen recuerdo para los niños y una oportunidad de aprendizaje y desarrollo.

 

Asimismo, paravalorar la eficacia de los diferentes talleres en la consecución de los objetivos propuestos, la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, junto al Hospital,realizará una  investigación sobre los efectos y el impacto del Proyecto en los pacientes que participen en el mismo,para lo que ha definido previamente una serie deindicadores de actividad y eficacia.

 

En este sentido, la Catedrática de Psicología Clínica por la Universidad Complutense y actual Delegada del Gobierno en Madrid, Dª Mª Paz García Vera, ha señalado que “una de las situaciones de mayor vulnerabilidad que una persona puede experimentar es la tener un hijo enfermo en un hospital”, de ahí la importancia del trabajo de todas las personas involucradas en este proyecto, logrando que “esa situación de falta de control, de tristeza, de amenaza para lo que más se puede querer en el mundo, que son los hijos, se convierta no solamente en algo que sea manejable, sino además hacer de ello una experiencia de crecimiento”.

 

 “Apoyo a Niños Hospitalizados” es un proyecto de humanización y así lo ha querido poner de manifiesto la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Dña. Ana Dávila-Ponce de León Municio, quien ha manifestado que “conocer estos proyectos de humanización en los hospitales de la Comunidad de Madrid siempre es un orgullo”, trasladando también la felicitación y la enhorabuena del Consejero de Sanidad por esta iniciativa. Asimismo finalizó su intervención “abriendo una línea de colaboración” tanto de la asistencia privada como pública, donde “seguramente podremos poner en valor muchas de las actuaciones que estamos haciendo y que seguramente redundarán en una mejor atención”.

 

Por su parte, el Director Gerente de este Centro, D. Jesús Morillo-Velarde, también ha remarcado que “en el Hospital San Rafael de Madrid, la política humanización no es fruto de la casualidad, sino consecuencia lógica de pertenecer a una Institución como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios , pionera, de la mano de su fundador, San Juan de Dios, en proporcionar dignidad y humanización al cuidado de los enfermos, aplicando nuevas técnicas y cambios organizativos, que contribuyeron a la aparición de una nueva cultura de cuidados que todavía hoy perdura y permanece en nuestros tiempos siglos después”.

 

En el acto se ha puesto en valor el trabajo realizado por todos los voluntarios del programa, ya que su enorme generosidad y el esfuerzo dedicado al mismo les convierte en los verdaderos protagonistas de esta iniciativa.

 

Y en este sentido, Dª Mª Inmaculada Sanz Otero, Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, ha manifestado “que es emocionante participar en actos de este tipo, que demuestran que las iniciativas público-privadas funcionan y cuando además hablamos de personas con una gran calidad humana y profesional, como el personal sanitario o los Bomberos, el resultado es impresionante, como demuestra esta iniciativa que consigue hacer un poco mejor la vida de estos niños hospitalizados”, ha concluido.

 

A su vez, la Vicealcaldesa de Madrid, Dª Begoña Villacís, ha indicado que proyectos como este “son muy necesarios porque los niños necesitan sentir que están en un ambiente de normalidad, realizando actividades que les mantengan entretenidos y felices”. La vicealcaldesa se ha mostrado muy orgullosa del cuerpo de Bomberos “porque con las actividades que realizan demuestran una vez más su vocación de servicio público y también su lado más humano y sensible, siempre dispuestos a participar en una buena causa”.

 

Este proyecto cuenta con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y Samur-Protección Civil Ayuntamiento de Madrid, Policía Nacional, Voluntechies, Universidad Complutense, IBM España y Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.