Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2019: “Mi cuidado, mi derecho”

Madrid, 11 de octubre de 2019.- Mañana, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año, bajo el lema “Mi cuidado, mi derecho”, que tiene como objetivo comunicar que los cuidados paliativos constituyen un derecho y que todas las personas pueden reclamarlo.

Los cuidados paliativos son exactamente lo que hay que hacer cuando no es posible curar para garantizar una buena calidad de vida al final de la vida. En este punto permanece la obligación de cuidar, aliviar el dolor, mitigar el sufrimiento físico, emocional, social y espiritual de los pacientes y ayudar a sus familiares a acompañar a sus seres queridos.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Rafael de Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), ofrece cuidado integral y continuado al enfermo y su familia por medio de un equipo interdisciplinar compuesto por más de 40 personas, adecuadamente formadas y con una larga trayectoria en Cuidados Paliativos.

En el año 2018 los Hermanos de San Juan de Dios atendieron a más de 7.000 personas a través de esta Unidad de Cuidados Paliativos, junto con las de los Hospitales de San Juan de Dios en Burgos, Hospital Santa Clotilde de Santander y Hospital San Juan de Dios de Santurce.

Además, la OHSJD dispone de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), entre ellos el EAPS Hospital San Rafael Madrid (dentro del proyecto de la Obra Social de la Fundación La Caixa), y programas destinados a aquellos familiares, cuidadores y voluntarios que cuidan a una persona en su enfermedad en el final de su vida. A través de estas unidades proporciona una atención integral con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados paliativos, y la de su entorno social y familiar.

Por todo ello, San Juan de Dios quiere participar en la sensibilización de la sociedad ante este tema a través de un decálogo que recoge 10 derechos básicos basados en un informe técnico (804) de la Organización Mundial de la Salud:

1. Ser cuidado como un ser humano, de manera integral, más allá de su enfermedad.
  2. Derecho a expresar sus sentimientos sobre su forma de enfocar la muerte.
  3. Participar en las decisiones que incumban a sus cuidados.
  4. Tiene derecho a no morir en soledad no deseada.
  5. Responder a sus preguntas con sinceridad.
  6. Derecho a recibir el apoyo espiritual que él o ella desee.
  7. Ser cuidado por un equipo de personas sensibles y competentes.
  8. Derecho a recibir apoyo psicológico y emocional.
  9. No precipitar deliberadamente su muerte, ni prolongar innecesariamente su agonía y evitar su sufrimiento.

Atender a sus seres queridos durante y después de su muerte para aliviar su dolor.