Solicitud de citas
Solicite aquí su cita online
o llámenos
91 564 99 44
Especialidades
Un gran equipo de profesionales respaldados por las últimas tecnologías le garantizan la mejor atención en una multitud de disciplinas.

Ir a especialidades
Urgencias 24h.
Servicio de Urgencias
La Unidad de ELA del Hospital San Rafael

Madrid 21 de junio 2016.-La Unidad de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Otras Enfermedades de la Motoneurona del Hospital San Rafael inició su trabajo en mayo, con la puesta en marcha de su participación en un ensayo clínico multinacional.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema motor neuronal produciendo la parálisis progresiva y rápida de toda la musculatura esquelética, incluyendo músculos necesarios para hablar, tragar, y respirar. No existe en la actualidad tratamiento curativo. Sólo un 20% de los pacientes sobreviven los 5 años. El caso más conocido es el del astrofísico británico Stephen Hawking, excepcional por su larga supervivencia.

La enfermedad, la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente detrás de la de Alzheimer y la de Parkinson y hasta hace poco desconocida para la mayor parte de la sociedad, está siendo noticia por las campañas internacionales del Reto del Cubo Helado para recaudación de fondos para su investigación.  

Dirigida por el Dr. Jesús Mora Pardina, la Unidad de ELA del Hospital San Rafael está compuesta por cuatro neurólogos, dos enfermeras, y un neuropsicólogo, y cuenta con la colaboración de otros especialistas y servicios hospitalarios como Farmacia, Rehabilitación, Neumología, Cuidados Paliativos, Neurofisiología Clínica, Análisis Clínicos, Resonancia Magnética, etc.

Su objetivo es diagnosticar y prestar asistencia multidisciplinar integral de pacientes con ELA y otras EMN al máximo nivel, con especial énfasis en el acceso a tratamientos experimentales que por medio de ensayos clínicos se prueben en Europa.

Formado en el Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard, y en el Tufts New England Medical Center de Boston, el Dr. Mora ha sido el pionero en España en el tratamiento multidisciplinar integral de los pacientes con ELA. La Unidad por él creada en el Hospital Carlos III en 1990 fue durante más de 15 años la única en España y ha sido, hasta hace poco, la única participante en todos los ensayos clínicos multinacionales realizados en España. Entre ellos, el realizado con Riluzol, único fármaco que ha demostrado hasta ahora en efecto beneficioso en le evolución de los pacientes con ELA.

Su trabajo en favor de los pacientes con esta cruel enfermedad ha sido reconocido internacionalmente con la reciente concesión del premio ‘Humanitarian Award 2015’ por la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA/EMN en el reciente Simposium Internacional sobre ELA/EMN, celebrado en Orlando, Florida, que la Alianza organiza anualmente.

Los pacientes que deseen ser evaluados o atendidos pueden solicitarlo a la dirección ela.sanrafael@gmail.com



Sociedades Concertadas