Solicitud de citas
Solicite aquí su cita online
o llámenos
91 564 99 44
Especialidades
Un gran equipo de profesionales respaldados por las últimas tecnologías le garantizan la mejor atención en una multitud de disciplinas.

Ir a especialidades
Urgencias 24h.
Servicio de Urgencias
Celebrada la Jornada de Actualización en Neumología Pediátrica en el Hospital San Rafael

Madrid, 22 de abril de 2016.- Ayer se celebró, en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, la I Jornada de Actualización en Neumología Pediátrica, organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael.

Dicha Jornada contó con ponentes expertos en patología respiratoria infantil y con una gran asistencia de profesionales de la salud: médicos, enfermeros y fisioterapeutas. La Conferencia inaugural, titulada  “Retos en el control del paciente respiratorio crónico y su transición a las Unidades de adultos” fue moderada por la Dra. Lola González Caballero, responsable de la Unidad de Neumología Pediátrica del hospital San Rafael. En ella la Dra. Mª Carmen Martínez Carrasco (Neumología Pediátrica Hospital Universitario La Paz), experta en ventilación no invasiva, habló del control de los síntomas respiratorios en las enfermedades neurológicas degenerativas, de la necesidad de un adecuado control de esos síntomas, porque son los que condicionan el pronóstico. Se resaltó la importancia de cuidar cuando no se puede curar y de dar más vida a esos años que tienen por delante.

 

La Mesa de Asma estuvo moderadapor el Dr. Jacobo Cela Alvargonzález (Unidad de Neumología Pediátrica del hospital San Rafael). En ella la Dra. Laura Cabanes Cólliga, responsable de la Unidad de Neumología Infantil del Hospital Infanta Leonor, destacó la necesidad de que el control del asma grave se apoyara en unos criterios claros y consensuados entre los pediatras de Atención Primaria y el especialista. El Dr. Álvaro Gimeno Díaz de Atauri (Hospital Doce de Octubre) subrayó que la buena adherencia al tratamiento del asma es un pilar importantísimo para su control y que además se ve favorecida por una adecuada educación al niño y a su familia. El Dr. Alejandro López Neyra (Hospital Ramón y Cajal) habló de los distintos tratamientos disponibles actualmente para el asma y de los que están por venir.

 

En la Mesa deTrastornos respiratorios del sueño en el niño”, moderada por el Dr. Luis Jimenez Ferreres (Otorrino del Hospital San Rafael) la Dra. Teresa Martínez Iturriaga (Unidad de Cirugía Maxilofacial/Craneofacial del Hospital San Rafael) subrayó la necesidad de detectar de forma precoz las alteraciones respiratorias entre los 2 y los 7 años, porque con mucha frecuencia dan lugar a alteraciones faciales difíciles de corregir en edades posteriores  

 

El Dr. Jacobo Cela Alvargonzález expuso también varios casos clínicos relacionados con la patología respiratoria más habitual en el paciente pediátrico.

 

En el Taller de Fisioterapia y Terapia Inhalatoria, moderado por Khaterine Gil Edwards  y Laura Castillo  Vidal (enfermeras del hospital San Rafael) se explicaron de forma gráfica aspectos esenciales de la terapia inhalatoria y Beatriz Ardura Díaz (fisioterapeuta respiratoria Hospital San Rafael) hizo un repaso práctico de las principales técnicas de la fisioterapia respiratoria, que supone un apoyo importante como terapia coadyuvante en estas enfermedades.



Sociedades Concertadas