Gran acogida del 17º Curso Para Padres en el Hospital San Rafael de Madrid

Madrid, 27 de junio de 2019.- El pasado 15 de junio se celebró el 17º curso para padres, "Urgencias y Primeros Auxilios en Pediatría", organizado por el Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael de Madrid, y cuyos objetivos eran los de orientar y enseñar las medidas adecuadas ante heridas, quemaduras y hemorragias; instruir en las medidas iniciales frente a la pérdida de conocimiento, reacciones alérgicas y anafilaxia y conocer el método de actuación ante una situación de obstrucción de la vía aérea superior.

El curso comenzó con las palabras de presentación e inauguración de la Directora Médico del Hospital San Rafael, Dra. Rosario Trinidad. A continuación se abrió la 1ª. Mesa Redonda, moderada por  el Dr. Fernando Ruiz, de nuestra Unidad de Nefrología pediátrica.

La Dra. Marisol Rahal habló sobre pérdida de conocimiento, principales causas y formas de actuación. El tema de mordeduras y picaduras de animales, lesiones producidas por la fauna marina y también primeros auxilios, lo presentó la Dra.Blanca Rodríguez, finalizando dicha mesa con Obstrucción de vía aérea superior, tema expuesto por la  Dra. Mª del Mar Fernández, de la Unidad de Neonatología de este Centro.

Finalizado el descanso comenzó la 2ª Mesa Redonda, moderada por Dª. Mª. José  Barbero, enfermera de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital  San Rafael.

La Dra. Lara Babín nos habló de cómo actuar ante una reacción alérgica o anafilaxia, y por último,  Dª. Marina Sánchez, enfermera de este Hospital, finalizó con el tema de Heridas, quemaduras y hemorragias, explicando la actitud a adoptar ante estas situaciones.

También merece especial mención el interés mostrado por los padres, tanto por el número de asistentes, como por su activa participación con numerosas preguntas sobre los temas tratados.

El comité organizador clausuró el evento con palabras de agradecimiento hacia los ponentes y asistentes al curso, y a todas las personas que hicieron posible que este 17º Curso Para Padres resultase todo un éxito.

Los Cursos de Padres del Hospital San Rafael de Madrid son acciones formativas, de carácter gratuito, enmarcadas dentro de la política explícita de humanización de toda la asistencia desarrollada en este Centro, orientada siempre por los valores de Hospitalidad y compromiso social que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.