El Hospital San Rafael amplía su cartera de servicios con la incorporación de la fisioterapia respiratoria

Madrid, 25 de enero de 2016. – El pasado mes de octubre, el Hospital San Rafael amplió su cartera de servicios con la incorporación de la fisioterapia respiratoria (pediátrica y en adultos) dentro de su Servicio de Fisioterapia, abriendo así nuevas oportunidades de tratamiento para sus pacientes/usuarios.

La fisioterapia respiratoriaes una técnica no agresiva, ni invasiva, cuyo objetivo es optimizar la  función pulmonar, mejorando la ventilación, movilizando y eliminando las secreciones y aumentando la resistencia a la fatiga.

El desarrollo de dicha especialidad en este centro, a cargo de Beatriz Ardura, (Master en Fisioterapia Respiratoria por la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE) ha sido posible gracias a una alianza estratégica entre el Hospital San Rafael e Ilunion Fisioterapia y Salud.

Después de casi tres meses desde el inicio de esta actividad, y con más de 200 sesiones realizadas a pacientes ambulatorios, podemos decir que la experiencia está siendo muy satisfactoria.

Objetivos y Eficacia de la Fisioterapia Respiratoria

Las enfermedades respiratorias tienen cada vez mayor prevalencia en nuestra sociedad. Según ha informado recientemente la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), las enfermedades respiratorias son la tercera causa de hospitalización en España, siendo este tipo de afecciones las que registraron un mayor aumento en 2014.

Con la incorporación de la fisioterapia respiratoria a su cartera de servicios, el Hospital San Rafael ha querido ofrecer a sus pacientes/usuarios una alternativa terapéutica en el tratamiento de determinadas patologías respiratorias.

Los objetivos que se persiguen con la fisioterapia respiratoria pueden variar en función de la patología a tratar: eliminar las secreciones, mejorar la capacidad ventilatoria, aumentar la resistencia a la fatiga, mejorar la movilidad de las articulaciones implicadas en los movimientos respiratorios, etc.

La fisioterapia respiratoria pediátrica tiene como objetivo, usando el juego como elemento principal, movilizar y eliminar las secreciones acumuladas en el pulmón (bronquiolitis, bronquitis...) y evitar potenciales complicaciones que se pueden derivar (infección, neumonía, atelectasia...).

A través de la fisioterapia respiratoria en adulto, se busca reeducar y optimizar la función ventilatoria del paciente.

Las patologías en las que mayores beneficios se obtienen son:

• Bronquiolitis
  • Asma bronquial