Rezum, nueva técnica del Grupo Urológico San Rafael

Madrid, 25 de abril de 2019.-El Grupo Urológico San Rafael añade un nuevo tratamiento al abanico de técnicas disponibles para sus pacientes: el RezumR,utilizadopara tratar los problemas miccionales de los varones.

Dicho tratamiento consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, lo que provoca la necrosis del tejido (muerte celular), que es después eliminado por el propio cuerpo solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente. La intervención se lleva a cabo a través de la uretra y se realiza de forma ambulatoria.

Entre las ventajas de este nuevo procedimiento está el conseguir preservar la eyaculación en hasta un 96% de los casos, y la rapidez en la realización del mismo, unos 10 minutos, por lo que sólo requiere una sedación leve. Al tratarse de una intervención mínimamente invasiva, se reducen también los riesgos asociados y los efectos secundarios; molestias al orinar, escozor o una pequeña presencia de sangre en la orina es lo máximo que puede llegar a producirse, y en todo caso se trata de efectos temporales y transitorios. El paciente comienza a percibir la mejoría de sus síntomas a partir de las dos semanas, llegando a su máximo a los tres meses. La experiencia acumulada y recientemente publicada nos dice que los resultados se mantienen al menos los siguientes 4 años, teniendo en este periodo una tasa de retratamiento inferior al 5%.

Los doctores del Servicio de Urología del Hospital San Rafael, Eldiberto Fernández y Ricardo García Navas se desplazaron recientemente a las instalaciones de formación de la compañía Boston Scientific, en Düsseldorf, para realizar la formación de esta nueva técnica, y para ellos “este tratamiento es ideal para aquellos pacientes con síntomas urinarios que no deseen tomar medicación diariamente por un tiempo prolongado, que no quieran asumir los efectos secundarios que aparecen con dicha medicación o en aquellos pacientes que quieran un tratamiento ambulatorio rápido y más conservador con la función sexual”.