El Proyecto “Humaniza con Tiza” presente en las XI Jornadas de Humanización de Hospitales para niños

Madrid, 12 de noviembre de 2018.- El Proyecto “Humaniza con Tiza”, que se desarrolla en el Hospital San Rafael de Madrid desde el año 2014, fue uno de los elegidos para exponerse en las XI Jornadas de Humanización de Hospitales para niños que se celebraron el pasado viernes en el Hospital Infantil Vall d´Hebron de Barcelona, con el lema `La humanización está en tus manos´.

La directora de Enfermería de este Centro, Dª Mª Jesús Vela, fue la encargada de presentar en comunicación oral “Humaniza con Tiza. Como siempre, día a día…seguimos aprendiendo”, un proyecto de humanización con el que el Hospital San Rafael, a lo largo de ya casi 4 años, intenta crear un ambiente hospitalario infantil que contemple las necesidades emocionales, psicológicas, sociales y espirituales de pacientes y familias, humanizando dicho entorno colocando pizarras en las puertas de las habitaciones de los menores hospitalizados para que `customicen´ su espacio.

Dicho proyecto está dirigido a los niños y niñas ingresados en la 4ª Planta Hospitalización Pediátrica, pero también contempla la colaboración de familiares y amigos. Antes del alta del paciente se realiza una fotografía del dibujo (siempre autorizada) por parte de la Responsable de Comunicación del Centro, quien recoge detalles de la historia que han querido reflejar los autores en su obra, y así puede redactar posteriormente un `post´ en la página de Facebook del Hospital.

Con los dibujos publicados los dos primeros años este Hospital publicó un libro, en colaboración con la Fundación ONCE, que recoge “pinceladas de la vida, historias fugaces y reales que nos emocionan a todos”, tal y como escribió en su prólogo D. Miguel Carballeda, Presidente de la Once y su Fundación: https://bit.ly/2DcLWyx

No sabíamos cómo iba a funcionar este proyecto, pues tampoco teníamos constancia de experiencias similares en otros hospitales españoles, y aunque nos parecía ilusionante, lo cierto es que la realidad ha superado todas nuestras expectativas. En definitiva, ha sido y está siendo un proceso enormemente enriquecedor, que día a día nos hace ver que en nuestra misión de humanización tenemos mucho que aprender de la experiencia de estos niños/as, sobre todo, a ver las cosas de forma diferente, desde otro prisma y con otros ojos, con la mirada del corazón