Exitosa Jornada de Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital San Rafael.

Madrid, 27 de abril de 2015.-El Hospital San Rafael celebró el pasado día 23 de abril la Jornada de Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, patrocinada por Laboratorios Ordesa.

El acto de presentación corrió a cargo de la Dra. Rosario Trinidad, Directora Médico Hospital San Rafael, y de la Dra. Mª José González, Jefa del Servicio de Pediatría de este Centro, quien además de señalar que uno de los objetivos de este curso era el de intentar dar respuesta a los interrogantes que los padres y madres puedan tener en temas de nutrición infantil, quiso también agradecer, desde la Hospitalidad, a todos los asistentes su asistencia al curso.

A lo largo de todo el día se trataron temas de actualidad y con controversia en este campo, para intentar alcanzar consensos en cuanto a actuación y criterios.

Así, se abordó el tema de la Microbiota y probióticos: mitos y realidades, de la mano del Dr. Guillermo Álvarez Calatayud (Médico Adjunto Sección de Gastroenterología Pediátrica Hospital General Universitario Gregorio Marañón), con gran experiencia en el tema, como Vocal de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos. También se habló de Errores y mitos en alimentación complementaria, con el Dr. Enrique La Orden (Médico Adjunto Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Hospital Universitario Infanta Elena). Por su parte, la Dra. Gloria Domínguez (Médico Adjunto Sección de Gastroenterología y Nutrición Hospital Infantil Universitario Niño Jesús), como experta en inmunonutrición, habló de Alergia gastrointestinal en pediatría. Y para concluir la sesión de la mañana, también contamos con la Dra. Nieves Sanz (Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital San Rafael), para que compartiera el punto de vista del cirujano pediátrico hablando de Vómitos en pediatría ¿Cuándo necesitamos al cirujano pediátrico?

La sesión de la tarde se dedicó a los Trastornos de alimentación infantil, con la presencia de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos de Conducta de Alimentación del Niño Pequeño del Hospital Universitario Niño Jesús, formada por la Dra. Consuelo Pedrón (Pediatra especializada en Gastroenterología y Nutrición), Dª. Beatriz Sanz (Psicólogo clínico) y Dª. Francisca González (Logopeda), quienes compartieron su experiencia a través de casos prácticos.

En definitiva, fue una Jornada en la que más de 150 personas asistieron a interesantes charlas y debates, en un campo que suscita cada vez mayor interés y demanda desde el ámbito pediátrico.