El Hospital San Rafael acoge la campaña de sensibilización LA VIDA MISMA

Madrid, 30 de mayo de 2018.- EL Hospital San Rafael acoge desde hoy la campaña de sensibilización de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ‘LA VIDA MISMA’, que tiene por objeto dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

En el acto de presentación de la campaña y exposición han estado presentes el Hno. Amador Fernández (Superior Provincial Provincia de Castilla), D. Jesús Morillo-Velarde (Director Gerente Hospital San Rafael) y Dª. Susana Oñoro (Coordinadora Dpto. Obra Social), quienes han animado a todos los presentes a visitar la ‘casa’ y a participar activamente en esta iniciativa a través de la página web http://www.lavidamisma-sjd.org/

Hasta el próximo día 31 de agosto, todas las personas que accedan al Hospital San Rafael podrán visitar la exposición ubicada en el hall principal de este Centro: una casa de cartón que invita a entrar, centrada en las personas en situación o riesgo de exclusión social. La idea se basa en sensibilizar e informar a la población en general sobre exclusión social a través de las vidas de cuatro perfiles que muestran 4 caras de una misma realidad.

Esta campaña se apoya en que No todas las personas tenemos la misma vida, pero todas somos parte de LA VIDA MISMA, y sus objetivos principales son los de:

• Reducir la estigmatización que sufren las personas sin hogar

• Identificar y conocer datos de la realidad

• Desmontar mitos y demostrar que las situaciones de vulnerabilidad son más cotidianas y cercanas de lo que creemos

• Provocar reflexión y preguntas

• Incitar a la acción a través de pequeños gestos

Uno de los mayores obstáculos que sufren las personas y los colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad tiene relación directa con los mitos y estereotipos en torno a su situación. Los estigmas suponen un peso añadido que los ata aún más a la exclusión, pero sobre la que podemos y debemos intervenir para transformar esa situación y mejorar la vida de estas personas. Por eso, y más allá de la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene entre sus prioridades la sensibilización, entendida como un proceso activo que debe promover un cambio de actitudes y comportamientos en favor de una sociedad más justa y solidaria.

Orden Hospitalaria San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el Hospital San Rafael, es una institución sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta al siglo XVI. Presente en 55 países de los cinco continentes, está formada por más de 1.000 Hermanos, unos 45.000 profesionales, unos 8.000 voluntarios y 300.000 donantes.

La orden cuenta con 75 centros sanitarios y sociales distribuidos por todo el territorio nacional, y en ellos se atienden a personas en situación de sin hogar o exclusión social, personas con problemas de salud mental, infancia vulnerable, personas con discapacidad intelectual, personas con dependencia y migrantes, lo que le confiere una dilatada experiencia en todos estos ámbitos de actuación.

En el ámbito concreto de personas sin hogar, la Orden se ha convertido en referente a nivel nacional; más de 4.600 personas pernoctan en sus pisos o albergues. Esta cifra representa un 22% del total de personas sin hogar a nivel nacional. La orden también dispone de servicios de atención psicosocial y laboral, estancias hospitalarias para personas sin hogar, comedores sociales, economatos y cobertura de necesidades básicas. Solo durante el año 2017, 43.580 personas se han beneficiado de estos servicios.