Gran éxito de acogida y participación en el 1er Curso Para Padres del Hospital San Rafael

Madrid, 20 de octubre de 2014.-Con gran éxito de acogida y participación, el pasado sábado, 18 de octubre, tuvo lugar el 1er Curso Para Padres, organizado por el Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael, con el patrocinio de Laboratorios Ordesa.

El acto de apertura corrió a cargo de D. Jesús Morillo-Velarde, Director Gerente del Hospital San Rafael, quién agradeció su presencia a todos/as los/as participantes, y expresó su deseo de que este curso “fuese el primero, pero no el último en este ámbito”, y de la Dra. Mª. José González, Jefa del Servicio de Pediatría, también de este hospital, quien hizo hincapié en que “la Jornada, de carácter gratuito, forma parte de la política explícita de humanización de la asistencia desarrollada en este Centro, orientada siempre por los valores de Hospitalidad y compromiso social que promueve la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

El curso contó con la participación de diferentes profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital San Rafael. Así, en una primera Mesa Redonda, cuya moderadora fue la Dra. Nieves Hidalgo (Unidad de Urgencias Pediátricas) se abordaron temas de interés en salud infantil, como la alimentación en la infancia, a cargo de la Dra. Ana Isabel Jiménez (Unidad de Gastroenterología Pediátrica), quien ofreció unas pautas básicas para la introducción de los alimentos en los dos primeros años de vida (aunque señaló que los esquemas no deben ser rígidos); la vacunación infantil, a cargo de la Dra. Esther Moreno (Consulta de Infectología Pediátrica), quien explicó el calendario vacunal actual en España, haciendo mención a las situaciones especiales; la fiebre, a cargo de la Dra. Ana Mª. Angulo (Unidad de Urgencias Pediátricas), quien definió qué es la fiebre y cómo debe tratarse la misma; y la tos y dificultad respiratoria, a cargo de la Dra. Mª. Dolores González (Unidad de Neumología Pediátrica), quien hizo un amplio recordatorio de la anatomía del aparato respiratorio y de las diferentes patologías que le pueden afectar.

Después de un animado turno de preguntas y de un pequeño descanso, se reanudó la Jornada con una segunda Mesa Redonda, moderada por la Dra. Ludmila Abdulkerimova (Unidad de Urgencias Pediátricas), en la que se trataron problemáticas y enfermedades que se presentan durante el periodo de la infancia o adolescencia, tales como los trastornos digestivos(vómitos, diarrea, estreñimiento), a cargo de la Dra. Mercedes de Vicente (Unidad de Hospitalización Pediátrica), quien ofreció unas pautas útiles sobre su manejo e incidió en la necesidad del tratamiento precoz del estreñimiento; el bajo rendimiento escolar, a cargo de la Dra. Cecilia Paredes (Consulta de Neuropediatría), quien dejó claro lo amplio y complejo que resulta el abordaje de este tema y la importancia de realizar un tratamiento multidisciplinar del mismo; y la obstrucción de vías aéreas, a cargo de la Dra. Carolina González (Unidad de Neonatología), quien nos explicó de forma clara y concisa cómo se debe actuar ante esta urgente situación, diferenciando los niños menores de un año de los mayores de esta edad.

Tras un nuevo turno de preguntas, el Dr. Fernando Uribarri (Unidad de Urgencias Pediátricas, y uno de los directores del curso (junto a la Dra. Xamila Salcedo, Médico Colaborador de dicha Unidad), fue el encargado de cerrar esta Jornada, haciendo alusión a que el éxito de participación (más de 100 participantes) y el interés mostrado por el público asistente anima a seguir trabajando en la preparación de próximas ediciones.

Por último, debemos señalar que este 1er Curso Para Padres se enmarca dentro la futura Escuela de Padres que dicho Servicio de Pediatría pondrá en marcha en breve, con la intención de provocar un acercamiento de este Centro a los padres, madres y personas que trabajan con niños/as, a través de la divulgación de temas de interés en salud infantil, desde el conocimiento y la calidad asistencial.