Enfermedades Infecciosas en Pediatría. Finalizada la Jornada de Actualización en el Hospital San Rafael

Madrid, 30 de mayo de 2014.

El Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija acogió ayer la celebración de la Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas en Pediatría, organizada por el Hospital San Rafael, con el patrocinio de Laboratorios Pfizer y Sanofi Pasteur MSD.

En el acto de apertura intervinieron el Director Médico del Hospital San Rafael, Dr. Enrique Arrontes, la Directora de Enfermería de este Centro, Dª. Mª. Jesús Vela y la Dra. Mª. José González, Jefa del Servicio de Pediatría, también de este hospital. En el mismo se hizo especial hincapié en destacar los esfuerzos realizados, tanto a nivel nacional, como internacional, en el estudio de las enfermedades infecciosas, hecho éste que redunda no solo en beneficio de los pacientes, sino también en todo el ámbito de gestión de la salud.

Asimismo, se incidió en la importancia de recordar tres aspectos fundamentales en el manejo de pacientes pediátricos con enfermedades infecciosas:

1. El uso racional de antibióticos que, por la prevalencia en el aumento de su resistencia, es causa de verdadera preocupación
  2. Que el aislamiento es clave en la prevención de las infecciones intercurrentes, que son causa de morbimortalidad en los pacientes pediátricos hospitalizados
  3. La obligación que tenemos, como profesionales de la salud, de informar a padres y pacientes de los beneficios y riesgos de las vacunas.

La Jornada, que tuvo un gran éxito de asistencia (más de 100 personas), contó con ponentes de reconocido prestigio, tanto del Hospital San Rafael, como externos, entre los que podemos citar a la Dra. Teresa Hernández-Sampelayo, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Dr. Fernando Baquero (Unidad de Infectología Pediátrica Hospital Universitario La Paz), la Dra. Mª. José Mellado, Jefa del Servicio de Pediatría e Infectología Pediátrica Hospital Universitario La Paz, y el Dr. José Tomás Ramos, Jefe del Servicio de Pediatría Hospital Universitario de Getafe.

Todos ellos/as se encargaron de realizar una puesta al día en temas de gran interés en la Pediatría actual, como son los cambios experimentados desde la modificación del calendario vacunal en la Comunidad de Madrid, en relación a la enfermedad neumocócica invasiva; las novedades en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis infantil, cuya incidencia en España está en aumento; la importancia de hacer un buen screening prenatal para prevenir la transmisión de infecciones congénitas al recién nacido, con importantes secuelas a largo plazo, como son la infección por CMV o toxoplasmosis neonatal, etc.

También se abordaron temas específicos de patología propia del paciente inmunodeprimido, como son los niños oncológicos o con VIH, el manejo de las infecciones adquiridas en unidades de intensivos pediátricos, etc.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a las sociedades científicas que han avalado y acreditado esta Jornada, a los laboratorios patrocinadores, al comité organizador y al público asistente, por el interés mostrado.