Día Mundial del Cáncer de Ovario. Mesa Informativa de ASACO en el Hospital San Rafael

Madrid, 9 de mayo de 2014.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario) instaló ayer una mesa informativa en el Hospital San Rafael, y, bajo el lema “una voz por todas”, quisieron dar visibilidad a este tipo de cáncer, del que cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos en España.

“La palabra cáncer siempre origina una sensación de miedo y angustia al paciente al que se le comunica este diagnóstico, pero éste produce siempre desasosiego en el facultativo que da la noticia. El motivo es que no todos los cánceres son iguales, y desgraciadamente el cáncer de ovario, en el momento del diagnóstico, casi siempre hace sospechar que se encuentre localmente avanzado o bien diseminado a distancia”, tal y como nos ha comentado el Dr. Joaquín Grande, Responsable Clínico del Servicio de Ginecología del Hospital San Rafael.

Según éste,“el diagnóstico precoz del cáncer de ovario es difícil. Las pruebas y exámenes con frecuencia son normales hasta estadios avanzados, por lo que la principal herramienta diagnóstica que hoy por hoy tenemos sigue siendo una ecografía ginecológica detallada en la revisión anual.

Por ello, “se aconseja que todas las mujeres sigan acudiendo anualmente a la revisión anual, y antes, todas aquellas que refieran distensión o hinchazón abdominal, dificultada para comer, sensación de plenitud abdominal, dolor pélvico o abdominal bajo, estreñimiento de nueva aparición, meteorismo, náuseas o vómitos, sangrado vaginal, crecimiento excesivo de vello, urgencia urinaria o pérdida de peso”.

Una voz por todas: Une la tuya

Además, ASACO y el Hospital San Rafael crearon un “muro” en el que muchas personas dejaron sus mensajes de solidaridad para con todos los afectados/as por esta enfermedad, apelando a la esperanza y a la lucha. Aquí os dejamos algunos ejemplos de dichos mensajes, aunque en el archivo que adjuntamos los hemos incluido todos, 225 en total. Gracias a todos/as por vuestras palabras de ánimo.

Porque una voz lo puede todo; una voz proveniente del corazón es la máxima fuerza. Tu voz, nuestra voz…nuestra batalla, nuestra lucha, nuestra Guerra…algún día vencida”.

“Yo x ti x ella x más=TODAS”.

“Rendirse no es una opción, solo tienes que creer en ti”

Descargar archivo adjunto

Descargar archivo adjunto.