Gran éxito de la Jornada de Bienestar y Protección Infantil organizada por el Hospital San Rafael

Madrid, 7 de marzo de 2014.-Ayer se celebró en el Centro Universitario Rafael-Nebrija de Madrid la “Jornada de Bienestar y Protección Infantil”. El evento, organizado por el Hospital San Rafael, con la colaboración de la Sociedad de Pediatría Social (SEPS) y la Organización Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM), contó con un número aproximado de doscientos asistentes.

A través de las distintas ponencias se clarificaron las políticas actuales con respecto a la coordinación para la protección a la infancia, la identificación de los factores de riesgo para la prevención del maltrato infantil y la responsabilidad de los medios de comunicación en la imagen de la infancia. El Hermano Miguel Ángel Varona (Superior Provincial de la Provincia de Castilla - Orden Hospitalaria San Juan de Dios), D. Jesús Morillo-Velarde (Director Gerente del Hospital San Rafael) y el Dr. Jesús García Pérez (Director de la jornada) fueron los encargados de la ponencia inaugural.

El Hno. Miguel Ángel Varona, en su intervención hizo hincapié en que las respuestas sociales siguen siendo insuficientes en materia de bienestar y protección infantil, porque, “aunque la responsabilidad principal recae en los padres y en el entorno familiar, todos (poderes públicos, instituciones,…) debemos aportar nuestro granito de arena, no solo protegiendo del maltrato y ayudando a recomponer la vida de estas personas, sino que también debemos actuar directamente en pro de su bienestar. No podemos intervenir solo cuando determinadas situaciones se han producido, porque en este tema, la prevención es primordial”.

Por ello, señaló, “la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continuará en este camino de prestar atención a los necesitados, a los más débiles, y en especial, a los niños”.

También D. Jesús Morillo-Velarde, Director Gerente de este Centro, quiso resaltar que desde sus orígenes este hospital ha estado comprometido con la infancia y con su bienestar, confiando en que esta Jornada “fuese el acicate para que la sociedad despierte y vuelque su atención en las necesidades de la infancia".

Queremos agradecer la profesionalidad de todos/as los ponentes que intervinieron a lo largo de todo el acto académico, como D. Paco Lobatón o D. Javier Urra, y os dejamos una frase de este último, que invita a la reflexión: "A mí no me preocupa qué mundo estamos dejando, sino qué niños estamos dejando en este mundo".