JOY YARS: Latas de ilusión en el Hospital San Rafael.

Madrid, 1 de abril de 2013.- Desde hace ya algunos meses la Fundación Jessie Rees está distribuyendo sus JOY YARS o “latas de ilusión” entre los pacientes del Hospital de Día Oncológico Pediátrico del Hospital San Rafael.

Esta Fundación, sin ánimo de lucro, fue creada en memoria de Jessie Rees, fallecida el pasado año, a los 12 años, víctima de un cáncer. A través de la misma, se intentan recaudar fondos con los que apoyar la investigación en la lucha contra esta enfermedad, así como a los niños y niñas que la padecen, y a sus familias, “para que no pierdan la esperanza, la alegría y el amor”. Parte de estos fondos los recaudan vendiendo y promocionando “JOY YARS”, latas de ilusión, rellenas de dulces y juguetes, que se distribuyen actualmente en 200 hospitales a través de 11 países. Uno de esos hospitales es el Hospital San Rafael, primero en España en el que se están distribuyendo estas latas de ilusión. Como dice nuestra Directora de Enfermería, Mª. Jesús Vela Martín, “no sabemos muy bien cómo llegaron a nosotros, pero bienvenidos sean. Su labor, como la de tantas otras personas, nos ayudan a proporcionar alegría e ilusión a estos niños/as”.

Además de la Fundación Jessie Rees, también colaboran en la Unidad de Oncología Pediátrica de este Hospital otras asociaciones y empresas,  sensibles con la labor que se realiza en la misma, siempre dirigida a facilitar el día a día de su enfermedad a los niños y niñas que reciben tratamiento y también a sus familiares. Entre ellas, queremos hacer especial mención a la Asociación Pablo Ugarte (APU),creada en el año 2010, en memoria de Pablo Ugarte Zarco (2000-2010), que sufrió durante casi dos años y medio un cáncer infantil del, que fue tratado en diferentes hospitales, entre ellos el Hospital San Rafael en la última etapa de su enfermedad.

Esta Asociación sin ánimo de lucro y presencia internacional, cuenta ya con 1258 asociados, financiándose fundamentalmente a través de éstos y de donaciones voluntarias. Entre sus objetivos se encuentran los de colaborar en líneas de investigación en la lucha contra el cáncer infantil, así como apoyar y ayudar en todo lo relacionado con enfermedades de larga duración que afecten a niños. Para llevar a cabo esta misión, todo lo que la APU recauda se dedica íntegramente a la investigación, con un mínimo recurso (el 0,5% en el año 2012), destinado a la compra de juguetes en Navidad para los niños hospitalizados. El 27 de diciembre pasado estuvieron presentes en el Hospital San Rafael entregando parte de estos juguetes a unos niños y niñas que prometieron, “aunque era algo muy difícil de conseguir, ponerse buenos”.

Finalmente, no queremos olvidarnos de la  Editorial Kókinos, con veinte años de andadura, dedicada a enriquecer la literatura infantil a través del álbum ilustrado y del compromiso ético y estético que los niños/as merecen. Desde hace ya dos años esta editorial regala preciosos cuentos a nuestros pacientes oncológicos pediátricos, lo que ha permitido crear una pequeña biblioteca en la Unidad.

GRACIAS a las tres por contar con nosotros en vuestras actividades. Nuestros pacientes y sus familias están encantados de recibir vuestros estímulos y sienten, con esta ayuda, que no se encuentran solos en el duro camino que tienen que recorrer.